19/09/2022 | Nacional

Reunión Nacional Especializada de profesionales litigantes y juristas para el análisis técnico jurídico de casos de personas LGBTIQ en el acceso a la justicia

Este evento se enmarca en el proyecto “Adelante con la Diversidad II: Fuerzas sociales, políticas y jurídicas para la protección efectiva de los derechos del colectivo LGBTI y sus defensores en la Región Andina” financiado por la Unión Europea.

Reunión Nacional Especializada de profesionales litigantes y juristas para el análisis técnico jurídico de casos de personas LGBTIQ en el acceso a la justicia

El pasado viernes 16 y sábado 17 de septiembre en instalaciones del Hotel Europa, se realizó la “Reunión Nacional Especializada de profesionales litigantes y juristas para el análisis técnico jurídico de casos de personas LGBTIQ+ en el acceso a la justicia” la misma tuvo como objeto fortalecer las capacidades de los operadores de justicia en el reconocimiento de la protección y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+. Es así que el evento contó con la presencia de jueces, fiscales y otros operadores de justicia de diferentes departamentos del país.

Entre las exposiciones nos acompañó la Vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, la Dra. Blanca Alarcón, que forma parte de la Sala Constitucional que ordenó la inscripción de la primera unión libre entre personas del mismo sexo e hizo referencia a esa histórica resolución: "Hemos considerado los principios de Yogyakarta sobre las familias diversas y sobre todo la Opinión Consultiva OC-24/17" y "si tenemos igualdad de derechos, debemos hacerlos valer".

Los expositores enfatizaron en que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce que las sentencias de la Corte Interamericana de DDHH, sobre personas LGBTIQ+, forman parte del bloque de constitucionalidad y por lo tanto, los estándares de dichas sentencias son de aplicación obligatoria. También se hicieron exposiciones de casos emblemáticos de personas LGBTIQ+ que cuentan con sentencias constitucionales. Al respecto vocales y autoridades expresaron la necesidad de replicar estos eventos para socializar estos estándares y reforzar la protección a esta población vulnerable y evitar caer en discriminación.

Así mismo, se hizo la entrega de las investigaciones realizadas en el marco de los Fondos concursables de investigación del Proyecto Adelante con la Diversidad II y el Informe Anual de Derechos Humanos de la Población LGBTIQ+ en Bolivia 2021 a los participantes para reforzar lo hablado en las exposiciones.