29/01/2020 | Internacional

Polonia no ha puesto carteles de “Zona libre de personas LGTB”: es una protesta contra la LGTBIfobia

El autor del proyecto explica a Newtral.es que lo hizo para visualizar las declaraciones institucionales aprobadas en algunas zonas del país contra el colectivo LGTBI

Polonia no ha puesto carteles de “Zona libre de personas LGTB”: es una protesta contra la LGTBIfobia

En las últimas semanas se han viralizado unos carteles que hay en varias ciudades polacas y en los que puede leerse “Free LGBTI zone”, que viene a decir “Zona libre de personas LGTB”. En muchos casos, los tuits que les acompañan aseguran que estos han sido colocados por las autoridades polacas. Sin embargo, no es así. 

Los carteles forman parte de un proyecto artístico llevado a cabo por el polaco Bartosz Staszewski, quien ha confirmado a Newtral.es vía email que los carteles forman parte de un proyecto artístico que lleva a cabo él mismo con el propósito de visualizar “las recientes declaraciones que han sido aprobadas en diferentes regiones y ciudades en zonas del sueste del país como Lesser Poland, Podkarpackie, Świętokrzyskie, and Lublin para declararse ‘libres’ de ideología LGTB”, así como para destacar el problema de la homofobia en el país. 

Staszewski añade que las personas que aparecen en las fotos son miembros de la comunidad LGTB. 

Incluso el primer exministro belga y exdiputado del Parlamento Europeo Guy Verhofsadt lo compartió en su cuenta de Twitter pidiendo a las autoridades polacas que eliminaran estos carteles que habían puesto. Esta misma semana borró el tuit


Si bien los carteles no parten de ninguna institución gubernamental, el proyecto artístico de Staszewski viene a denunciar de manera simbólica aquellos municipios y regiones de Polonia en los que se han llevado a cabo algún tipo de iniciativa por parte de sus instituciones para declararse como zonas «contrarias a la ideología LGBT”. 

Estas resoluciones, que son aprobadas por municipios o regiones, no son vinculantes aunque sí simbólicas, de ahí las denuncias llevadas a cabo por este artista y otros tantos activistas por los derechos de las personas LGBT en Polonia. 

Según ILGA-Europe, organización que lucha por los derechos de estas personas, se han promovido este tipo de declaraciones en al menos 86 zonas de Polonia. El proyecto “Atlas of Hate” ha elaborado un mapa en el que pueden verse aquellas zonas del país donde se han llevado a cabo este tipo de iniciativas.

El pasado mes de diciembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la discriminación pública y el discurso de odio anti-LGBT. Durante el debate para aprobar la mencionada resolución, los eurodiputados expresaron su preocupación con respecto a Polonia y el discurso homófobo en el país previo a las elecciones nacionales. 

Fuentes:

  • Organización ILGA por los derechos LGBTI
  • Bartosz Staszewski, autor de los carteles
Fuente: https://www.newtral.es/polonia-no-ha-puesto-carteles-de-zona-libre-de-personas-lgtb-es-un-proyecto-artistico-para-denunciar-la-lgtbifobia/20200129/