25/09/2019 | Nacional

Manipulan portada de El País para crear falsa noticia sobre el candidato Roberto Ortiz

Una portada de la edición impresa de El País, publicada hace una semana, fue utilizada para crear una noticia falsa sobre el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, que se ha hecho viral en las últimas horas en redes sociales.


Una portada de la edición impresa de El País, publicada hace una semana, fue utilizada para crear una noticia falsa sobre el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, que se ha hecho viral en las últimas horas en redes sociales.

Se trata de una imagen de la primera página que publicó El País el 17 de septiembre de 2019, en la que fueron alterados el titular y el sumario de la primera noticia, así como la fotografía principal de la edición. 


Dicha imagen manipulada está siendo difundida este miércoles 25 de septiembre desde un página de Facebook llamada 'Realidad Política Caleña'

Esa página, según la información visible en Facebook, fue creada ayer 24 de septiembre y cuenta apenas con 18 fans, lo cual evidencia que se creó con el único propósito de difundir este contenido falso y confundir a los ciudadanos que planean votar en las elecciones del próximo 27 de octubre.

En el perfil de esta página se publicó hace menos de 24 horas un montaje fotográfico en el que la imagen del candidato Ortiz está superpuesta sobre otra imagen de una marcha del Orgullo Gay realizada en Cali. En dicho montaje se lee el siguiente texto "Chontico y LGTBI unidos para sumar votos".


Y fue en uno de los comentarios a esa publicación donde apareció la falsa portada de El País. 

[img class="imgB" src="https://libertadglbt.org/img/contents/09f324e269102ce3edfaceacbdf315d6.jpg">

La imagen manipulada es una foto a la primera página de la versión impresa de El País, con un titular que dice "En un concurrido evento "Chontico" y los LGBT se unieron para suma votos". Junto a dicho titular hay  un montaje con dos fotografías: a la izquierda la del candidato Roberto Ortiz y a la derecha un grupo de personas en una marcha con las banderas de la población Lgbti.

Esta es la imagen de la portada falsa:

[img class="imgB" src="https://libertadglbt.org/img/contents/466cdb2da22e3dbb313ccef3ae6b3ad6.jpg">

En la portada de la versión impresa que se manipuló para crear este falso contenido, la noticia principal estaba relacionada con el balance que dejaron los recientes incendios forestales ocurridos en el Valle. El titular original fue: "Incendios quemaron unas 2800 hectáreas en el Valle".

Por otro lado, la foto principal que se publicó en esa edición daba cuenta del inicio del cobro de parqueo en las zonas reguladas del barrio El Peñón. 

Esta es la imagen de la portada original:

[img class="imgB" src="https://libertadglbt.org/img/contents/4f7deb3d2a66b39e5ea2c2b335e8a597.jpg">

Los creadores del contenido falso utilizaron una tipografía que tiene similitudes con la de El País, pero que no es exactamente la de esta casa editorial. Además, también fue alterado el sumario que va debajo del titular principal.

¿Pero de dónde salen las otras fotografías?

La imagen de Roberto Ortiz que se usó para el montaje fue tomada de la página de Facebook del candidato,. La misma fue publicada en un álbum de fotos el 7 de agosto de 2019 y en ella aparece junto a cuatro personas más en una kermés organizada por el candidato al concejo Fernando Tamayo.

La descripción original de la publicación de Ortiz dice: "Con gran alegría y entusiasmo acompaños a nuestro amigo Fernando Tamayo Ovalle en la Kermés organizada por su equipo de trabajo "Juntos Podemos Todo" allí compartimos momentos de Unión con amigos y familiares".

Esta es la fotografía original:

[img class="imgB" src="https://libertadglbt.org/img/contents/6416f06341977a0531d55a2d0f8f4d3a.jpg">

 Tomamos tal imagen y rastreamos su origen a través del buscador de imágenes de Google, pero allí no hallamos la fuente.

Sin embargo, después de rastrear por búsquedas en Facebook con diferentes palabras claves, hallamos que esta es una foto de un grupo de personas que participaron de la marcha del orgullo Lgbti en Cali, publicada el 1 de julio del 2016 en la página de Facebook Marcha Lgbti Cali. 

Esta es la fotografía original de esa marcha:

[img class="imgB" src="https://libertadglbt.org/img/contents/d45fc627e3f275f802c787f1652528c5.jpg">



Cabe recordar que el candidato Ortiz es apoyado por partidos de derecha como el Centro Democrático, el Partido Conservador y las comunidades cristianas, los cuales en la historia reciente han mantenido posiciones opuestas a las ideas que impulsan los colectivos Lgbti.

Por esa razón, Ortiz dijo a El País que el objetivo de este falso contenido es confundir a los electores y afectar su candidatura a la Alcaldía de Cali.

Incluso fue mucho más allá y señaló directamente a la campaña del candidato Jorge Iván Ospina, de ser el responsable del montaje y la divulgación de esta falsa noticia en las redes sociales.

"Respeto como seres humanos a las personas que pertenecen a esa comunidad, pero no he recibido adhesiones de ellos y llamo a que la campaña de Jorge Iván Ospina no impulse esas noticias falsas que sé que son muy afines a él; no permitiré que se siga mancillando mi nombre y confundiendo al electorado", aseguró el señor Ortiz.

¿Quién está detrás?

La página de Facebook 'Realidad Política Caleña', creada el pasado martes, solo tiene una publicación y es esta información falsa con la manipulación del titular de El País.

Sin embargo, la publicación de esta página ha logrado en menos de 24 horas más de 1,200 reacciones, 497 comentarios y se ha compartido 93 veces.

La imagen con la portada alterada de El País ha tenido otros 17 comentarios y 25 reacciones, entre ellas de rechazo a la distribución de esa falsa información.

Este es el segundo caso en que se manipulan contenidos del diario El País para crear noticias falsas que luego son divulgadas en Facebook y otras redes sociales.

El pasado 16 de septiembre, una entrevista al candidato Alejandro Eder publicada en este diario fue alterada y manipulada, y la imagen estaba siendo difundida en Twitter por una cuenta que luego fue eliminada. Lea aquí esa verificación. 

Como en esa oportunidad, El País pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes este caso, para que se adelanten los procesos que den con los responsables de la tergiversación de los contenidos.

Este diario reitera la invita a nuestras audiencias en plataformas digitales a no compartir la imagen falsa  y a denunciar ante la red social Facebook la cuenta desde la cual se emitió la misma, para que se tomen las medidas correspondientes.

El País hace parte de la RedCheq, iniciativa con la que se busca combatir la propagación de noticias falsas en las plataformas digitales colombianas durante la actual contienda electoral. Este proyecto se adelanta en alianza con el portal Colombia Check, especializado en revisión y verificación de contenidos que se difunden masivamente.

Fuente: https://www.elpais.com.co/elecciones-2019/manipulan-portada-de-el-pais-para-crear-falsa-noticia-sobre-el-candidato-roberto-ortiz.html