29/09/2019 | Internacional

La Policía de Polonia detiene a más de 30 personas durante una marcha del colectivo LGTB

La Policía de Polonia ha detenido a al menos 30 personas en Lublín, en el sureste de Polonia, durante una marcha del Orgullo Gay que ha puesto de relieve el aumento de las tensiones sociales en el país, mayoritariamente católico, antes de las elecciones que se celebrarán el próximo mes de octubre.

La Policía de Polonia detiene a más de 30 personas durante una marcha del colectivo LGTB
La Policía de Polonia ha detenido a al menos 30 personas en Lublín, en el sureste de Polonia, durante una marcha del Orgullo Gay que ha puesto de relieve el aumento de las tensiones sociales en el país, mayoritariamente católico, antes de las elecciones que se celebrarán el próximo mes de octubre. Las autoridades han informado de que no ha habido ningún herido por los enfrentamientos, aunque sí que han confirmado que han detenido a al menos 30 personas. Los grupos de extrema derecha eLa Policía de Polonia detiene a más de 30 personas durante una marcha del colectivo LGTB en Polonia han celebrado marchas anti LGTB en el pasado. El partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS) ha hecho de la "ideología LGBT" un tema clave en su campaña para las elecciones parlamentarias del 13 de octubre, alegando que es una influencia extranjera invasiva que socava los valores tradicionales polacos."Hemos recibido amenazas de muerte, (esta violencia) existe para obligarnos a no celebrar esta marcha", ha asegurado Bartosz Staszewki, uno de los organizadores de esta protesta. Mientras un helicóptero sobrevolaba el lugar, las imágenes de televisión mostraban a la Policía antidisturbios con un cañón de agua que separaba a los manifestantes, que ondeaban la bandera arcoíris, de aquellos que habían tratado de bloquear su trayecto.
Los grupos de extrema derecha intentaron tirar huevos a los manifestantes, según ha informado la cadena de televisión TVN 24. En Polonia, las marchas del Orgullo Gay se han convertido en auténticos campos de batalla, en donde la Policía antidisturbios tiene que proteger a menudo a los manifestantes de sus opositores. El alcalde de Lublín había intentado sin éxito que se prohibiera la marcha del sábado, alegando estar preocupado por la seguridad.
El viernes, el Tribunal de Apelación de la ciudad anunció su decisión de permitir que la marcha siguiera adelante. Activistas e investigadores han afirmado que la retórica utilizada por el partido gobernante es homofóbica y que su objetivo es movilizar a la base conservadora del PiS. El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha instado públicamente a los polacos a que se resistan al "teatro ambulante" de las marchas del Orgullo que ha descrito como "una amenaza real para el estado polaco".
Sin embargo, miembros de este partido han admitido en otras ocasiones que "no están en contra de las parejas homosexuales, sólo que quieren que existan únicamente en privado". En este sentido, aseguran que lo único que hacen es apoyar a la opinión pública polaca, que sigue siendo conservadora en la materia.La Policía de Polonia detiene a más de 30 personas durante una marcha del colectivo LGTB

Una encuesta realizada en agosto por la empresa de investigación Ipsos para el sitio web 'OKO press', reveló que el movimiento LGBT era considerado por los polacos como una de las amenazas más graves para el país, sólo superado por el cambio climático. El partido PiS ha mantenido una cómoda ventaja en las encuestas durante los últimos meses con un apoyo de más del 40 por ciento, según los últimos sondeos.

Fuente: https://www.europapress.es/internacional/noticia-policia-polonia-detiene-mas-30-personas-marcha-colectivo-lgtb-20190929013219.html