06/11/2023 | Internacional

Exhuman el cadáver de un hombre gay y lo queman públicamente

CUATRO HOMBRES HAN SIDO DETENIDOS EN SENEGAL

Exhuman el cadáver de un hombre gay y lo queman públicamente

Cuatro hombres han sido detenidos tras la exhumación e incendio del cadáver de un hombre en Senegal.

El cadáver de Cheikh Fall, de 31 años, que fue enterrado el pasado viernes (27 de octubre), fue quemado en las calles de Kaolack, ciudad del país de África Occidental.

Al parecer, la familia de Fall intentó organizar un entierro en la cercana ciudad de Touba, ciudad santa de la cofradía islámica de los Mourides, pero las autoridades lo rechazaron por la supuesta sexualidad de Fall, y la familia se vio obligada a enterrarlo más cerca de su casa.

Después de que miembros de la comunidad local se opusieran de nuevo, se procedió a un entierro secreto en el cementerio de Léona Niassene, en Kaolack, informa Metro.

Un día después, el cuerpo de Fall fue exhumado e incendiado.

Las imágenes de una gran multitud congregada en torno al cadáver han conmocionado al país, predominantemente contrario a la comunidad LGBTQ+ y considerado uno de los peores lugares del mundo para ser homosexual.

"Estos actos extremadamente graves, que equivalen a la barbarie, desafían a las autoridades y no pueden quedar impunes", declaró en un comunicado el fiscal jefe de Kaolack, Abasse Yaya Wane.

fallecido y de su familia".

En Senegal, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales, tanto para hombres como para mujeres, y se castigan con penas de hasta cinco años de prisión.

Durante una manifestación en febrero de 2022, en la que los manifestantes pidieron castigos más severos para las personas LGBTQ+, un estudiante universitario, Ngoné Dia, afirmó: "Queremos que los encarcelen, aunque sea para siempre. Senegal es un país homófobo y estamos orgullosos de decirlo".

Varios meses después de la protesta, en mayo, un estadounidense de visita en Senegal fue brutalmente agredido por una multitud de casi 100 personas en lo que se considera un ataque homófobo.

Salió a la luz un vídeo en el que se veía al hombre, medio desnudo, descalzo y sangrando, engullido por una multitud enfurecida y siendo paseado por las calles mientras le gritaban insultos homófobos.

Se cree que el hombre fue atacado por su forma de vestir. La multitud lo llevó a la comisaría mientras gritaba: "Matémoslo antes de que llegue la policía... No merece vivir".

Fuente: https://www.cromosomax.com/exhuman-el-cadaver-de-un-hombre-gay-y-lo-queman-publicamente