30/08/2019 |

Conociendo las necesidades y vivencias de las personas adultas mayores de diversa orientación sexual e identidad de género en el Estado Plurinacional de Bolivia

Documento elaborado por: Manodiversa, Santa Cruz - Bolivia

Conociendo las necesidades y vivencias de las personas adultas mayores de diversa orientación sexual e identidad de género en el Estado Plurinacional de Bolivia

Las personas adultas mayores somos las más vulnerables de la población de personas de diversa orientación sexual e identidad de género en el Estado Plurinacional de Bolivia, ya que sufrimos de una doble discriminación y violación a nuestros derechos; primero por tener nuestra orientación sexual u identidad de género y segundo por ser personas mayores, y en el caso de nosotras las lesbianas es una triple discriminación: por ser lesbianas, por ser adultas mayores y por ser mujeres, algo similar pasa con las personas trans.

Llegar a los 60 años después de toda una vida de lucha por hacer respetar nuestros derechos, es gratificante y también agotador, por todo un pasado cargado de violencia de toda una sociedad, de la familia, la escuela, la universidad, el trabajo y todo nuestro entorno. “Toda una vida entre la transgresión y la opresión”. No ha sido nada fácil, sin embargo el tiempo que es sabio, ahora nos da la razón, hemos logrado sobrevivir a los embates de nuestra diversidad, y nos hemos multiplicado. Nuestra lucha ha valido la pena. Sin embargo aún falta un largo trecho que recorrer. Necesitamos acciones que nos lleven a la superación de la discriminación social, jurídica y económica que sufrimos de forma muy clara.

De esta población de personas adultas mayores en Bolivia la gran mayoría no somos jubilados, por la simple razón que en nuestras épocas era inaudito emplear o dar trabajo a un marica o una lesbiana, no contamos con vivienda propia teniendo que vivir en alquiler soportando todo tipo de violencia de parte de las dueñas y los dueños de casa. En cuanto al seguro de salud es un constante peregrinar, de un centro de salud a otro, donde hay demasiada gente y muy pocos médicos.

La necesidad real de poder contar con una vida digna y esperanzadora, de ser tratados de mejor manera y que nuestro trabajo se valore teniendo un sueldo digno, que cubra por lo menos vivienda y alimentación y no tener que llegar al día 15 de cada mes sin un peso estos son los motivos que me inspiran a escribir estas líneas, con ando en que las Personas Adultas Mayores de Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género ya no tendremos que soportar más violencias psicológicas, y de ningún tipo.

Este estudio que ha sido elaborado por MANODIVERSA es el primero y el único que se re ere y documenta las Necesidades y Vivencias de las Personas Adultas Mayores de Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género (Bisexuales, Lesbianas, Trans y Gays), aquí́ se pueden ver nuestras múltiples necesidades donde tenemos que realizar acciones que nos lleven a superar las mismas.

Es hora de que la Población Adulta Mayor de Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género (Bisexuales, Lesbianas, Trans y Gays) sea visibilizada, porque nos merecemos todo el respeto, consideración y cooperación. Hemos dado los mejores años de nuestras vidas y solo esperamos ser escuchados/as y atendidos/as. No queremos ser un número más que vaya a formar parte de las estadísticas de los estudios y “proyectos”, queremos ser partícipes y actores de acciones reales a nuestro favor, queremos ser los actores de proyectos que necesitamos.

Consuelo E. Torrico A. (Coquito - 64 años de edad, 50 años de Activismo) 

Descarga el documento completo 

Conociendo las necesidades y vivencias de las personas adultas mayores de diversa orientación sexual e identidad de género en el Estado Plurinacional de Bolivia 1
Peso: 80.41 KB