10/10/2019 | Nacional

Candidatos “invisibles” ante el pueblo

La mayoría de los votantes poco o nada conocen de las propuestas o de los postulantes al Parlamento

La mayoría de los votantes poco o nada conocen de las propuestas o de los postulantes al Parlamento

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

 Las elecciones para elegir presidente – vicepresidente, senadores y diputados serán realizadas este 20 de octubre; sin embargo, poco o nada se conoce de las propuestas de los candidatos.

Sin tomar en cuenta las propuestas, los electores miran solo dos tendencias.

Unos creen que votar por Evo Morales Ayma, es ir directamente “a un horno crematorio”, es decir, seguir los mismos pasos de Venezuela, pero hay otros que temen que Bolivia se convierta en lo que en la actualidad ocurre con la devaluación de su moneda en  Argentina.

Transporte

Los sectores sociales son claves para los políticos, porque pueden dar a conocer en estos espacios sus propuestas; sin embargo, la mayoría de los sondeados, aseguran que desconocen las propuestas.

En el caso específico del autotransporte, que es un sector con bastantes demandas de manera constante, en especial en el tema de las carreteras,  nadie habló del tema.

El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, admitió desconocer las propuestas,  porque nadie se acercó al sector para hablar sobre los planes de Gobierno.

“Ninguno  de los candidatos que están postulando para estas elecciones nos visitaron para hacer conocer sus propuestas, e incluso para conocer nuestras necesidades”, dijo el transportista.

Más compleja es la situación con los candidatos a la Asamblea Plurinacional, al no conocer ni siquiera los nombres de todos los postulantes.

“Lo primero  que debían hacer es sacar las demandas de las organizaciones y elaborar un plan a base de las necesidades”, puntualizó el ejecutivo.

Salud

El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Salud de Tarija, Omar Velásquez, dijo que ningún partido político les hizo llegar propuesta alguna, por lo que no apoyan específicamente a un candidato.

“La verdad como organización, nadie se nos acercó para decirnos sus propuestas, e incluso no están enfocadas a la clase trabajadora. Es decir, no tenemos planteamientos que vayan a solucionar nuestras necesidades”, dijo Velásquez.

El ejecutivo, asegura que los candidatos apuntan a otros aspectos para la sociedad, pero no dirigidos “a los obreros en salud”.

“Está bien que piensen en la sociedad, pero está conformada por trabajadores que en muchos casos no tienen las condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones, por eso considero que es necesaria la implementación de todos los obreros a la Ley General de Trabajo”.

Gremiales

La ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, dijo que solo el Movimiento Al Socialismo (MAS), les hizo llegar su propuesta, mientras que los demás postulantes los dejó “de lado”.

“No ternemos conocimiento sobre las propuestas, excepto del MAS, quienes de manera personal nos han informado sobre su plan de trabajo y hay puntos en los que consideramos que nos conviene los que nos gustaría pulir”, puntualizó.

Romero, afirmó que sus necesidades aún son las mismas del sector, es decir  jubilación, un mercado  productivo donde conglomere a la mayor cantidad de beneficiarios.

Fedjuve

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, también desconoce  las propuestas de los candidatos en general, resaltando que no tiene una inclinación hasta el momento.

“Me tomó por sorpresa su pregunta y la verdad que no me había puesto a pensar,  creo que no hay propuestas claras para varios sectores, porque nuestras necesidades siguen y no han mejorado”, declaró el dirigente vecinal.

LGBT

La comunidad de lesbianas, gays, ​ bisexuales y transgénero (LGBT),  mediante sus representantes dice que las propuestas existentes no terminan de convencer al sector.

El representante del colectivo, Joel Vela, argumenta que tampoco se sienten representados por ninguno de los candidatos, porque sus propuestas no los incluyen e incluso algunos candidatos simplemente los dejan “de lado”.

Médicos

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez Cavero, aseveró que por las redes sociales solo observa publicidad, pero ninguna fuerza política explica cómo ejecutará su plan de trabajo.

“Yo quisiera saber qué es lo que harán una vez que lleguen al poder, porque fácil es prometer, pero no necesitamos más parlamentarios que solo levanten manos, sino que den solución a lo que nos hace falta”, declaró el representante de los médicos. (eP).


La nota

Elecciones nacionales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque Quispe,  declaró que las elecciones generales serán  el 20 de octubre y, en caso de existir la segunda vuelta sería el 15 de diciembre.

Las personas que acudan a las urnas este 20 de octubre de 2019, elegirán a 352 autoridades entre titulares y suplentes, quienes ejercerán sus funciones durante el periodo constitucional 2020-2025, de acuerdo a información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mediante su voto, la ciudadanía elegirá a presidente, vicepresidente; además, de 36 senadurías, 130 diputaciones y 9 representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

La elección de las altas autoridades nacionales será en circunscripción nacional única, incluidos los asientos electorales en el exterior, según señala el artículo 52, parágrafo I de la Ley N° 026 del Régimen Electoral. Son 9 los binomios que representan a 7 partidos políticos y 2 alianzas.

En el caso de las 36 senadurías, la Ley N° 026 establece que su elección será en circunscripción departamental; es decir que cada departamento contará con cuatro representantes titulares en esta cámara, además de sus suplentes.

Apunte

Jurados electorales

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija seleccionó  10.812 jurados de mesa para las elecciones nacionales de octubre, mediante un sistema computarizado en el departamento de Tarija, según informó el presidente de esa institución, Gustavo Ávila Mercado.

Según los datos del padrón electoral, en Tarija 377.600 personas están habilitadas para votar en las elecciones nacionales del 20 de octubre. En ese sentido, anunció que instalarán 1.802 mesas de sufragio, en 335 recintos de 257 asientos electorales.

Fuente: https://www.elperiodico-digital.com/2019/10/10/candidatos-invisibles-ante-el-pueblo/