05/05/2020 | Internacional

Ambulante en Casa presentará documental sobre adultos mayores LGBT

El festival tuvo que cambiar su estrategia ante la pandemia de coronavirus: ahora es posible disfrutar de la programación desde casa.

Ante el cierre de espacios como teatros, galerías, y la prohibición de eventos multitudinarios, el festival Ambulante tuvo que suspender su edición décimo quinta, y decidió apostar por una nueva forma de distribuir los documentales: a través de su página web las personas podrán disfrutar de las películas elegidas este año de forma gratuita durante 24 horas. La única limitante es que el número de visitas está controlado a un millar por cada filme.

Durante el periodo en el que se va a celebrar el festival, del 29 de abril al 28 de mayo, se cuentan con grandes documentales. Dentro de la programación del 4 de mayo, destaca el documental "La felicidad en la que vivo" del director Carlos Morales. Este filme retrata la vida de Samantha Flores, una mujer transgénero de 84 años que fundó la primera casa de reposo para adultos mayores LGBT en México, y que dedicó gran parte de su vida al trabajo como defensora de los derechos de esta población.

Si bien el director no buscaba centrar su argumento en la precariedad que viven los adultos mayores LBGT, es precisamente este hecho lo que llevó a Samantha a fundar en 2012 "Laetus Vitae A.C", y así llevar esperanza y condiciones de vida dignas a las personas de la tercera edad.

El filme aborda la vida y felicidad de esta mujer, y cómo a partir la mejora de las condiciones de esta población, que tiene que "regresar al clóset" para ser aceptados por su familia de acuerdo Samantha, ha demostrado que la edad no es un impedimento para ayudar a los demás.

Para realizar este documental, el director acompañó a Samantha en su día a día, y a partir de la cotidianidad y la evocación de recuerdos, se obtiene una pieza que magistral llena de emotividad que tiene como escenario la casa de la activista y el Palacio de Bellas Artes.

Desde que inició el festival el 29 de abril, se han presentado diferentes documentales y los cinéfilos han agotado las visualizaciones permitidas, por lo que se recomienda acceder a la página por la mañana para alcanzar a disfrutar de los grandes documentales que presenta Ambulante. Toda la información de la programación del festival puede encontrarse en sus redes sociales oficiales.

Fuente: https://www.elpopular.mx/2020/05/03/cultura/ambulante-en-casa-presentara-documental-sobre-adultos-mayores-lgbt