14/07/2022 | Nacional

ADESPROC Libertad GLBT capacita a funcionarios de la Policía Boliviana en la temática LGBTI

ADESPROC Libertad GLBT capacita a funcionarios de la Policía Boliviana en la temática LGBTI

El pasado 12 y 13 de julio, ADESPROC Libertad GLBT llevó a cabo el Taller de capacitación en temática LGBTIQ+ dirigido a funcionarios de la Policía Boliviana con el fin de evitar que la policía incurra en acciones discriminatorias y/o cualquier acción que entorpezca la investigación de un hecho, lesione derechos o se traduzca en faltas sujetas a sanción.

Esta actividad fue realizada en el marco del proyecto “Adelante con la Diversidad II: Fuerzas sociales, políticas y jurídicas para la protección efectiva de los derechos del colectivo LGBTI y sus defensores en la Región Andina” financiado por la Unión Europea.

En este taller de dos jornadas se reflexionó sobre el papel fundamental de la policía en el acceso a la justicia ya que, al ser los encargados de hacer cumplir la ley, suelen ser el primer punto de contacto con las víctimas y posibles autores, a través de la recepción de denuncias o en la intervención directa que realizan al conocer de un posible delito. Y que las acciones que se realicen en este punto deben ser libres de prejuicio, estigma o discriminación. 

En el evento de cierre el Director Departamental de La Paz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Cnl. Rolando Raúl Rojas Daza, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, la existencia de normativa que protege a personas LGBTIQ+ y el respeto al Estado democrático de derecho en el que vivimos, en el que ninguna forma de discriminación puede ser permitida.