25/10/2021 | Nacional

PRIMER CURSO DE LITIGIO ESTRATÉGICO EN DERECHOS LGBTI

Este 22 y 23 de octubre ADESPROC Libertad GLBT en coordinación con el Centro de Estudios Jurídicos Derecho y Punto, llevó a cabo el 1er Curso de Litigio Estratégico en derechos LGBT dirigido a abogadas y abogados con la motivación de defender los derechos humanos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género en el país.

PRIMER CURSO DE LITIGIO ESTRATÉGICO EN DERECHOS LGBTI

Este 22 y 23 de octubre ADESPROC Libertad GLBT en coordinación con el Centro de Estudios Jurídicos Derecho y Punto, llevó a cabo el 1er Curso de Litigio Estratégico en derechos LGBT dirigido a abogadas y abogados con la motivación de defender los derechos humanos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género en el país. Esta actividad se enmarca en el proyecto “Adelante con la Diversidad II: Fuerzas sociales, políticas y jurídicas para la protección efectiva de los derechos del colectivo LGBTI y sus defensores en la Región Andina” financiado por la Unión Europea.

El curso de dos sesiones, contó con la participación de expositoras de amplia trayectoria en defensa de Derechos Humanos de poblaciones vulnerables, como la Dra. Maria Elena Attard de la Clínica Jurídica Wachaywasi y la Dra. Mónica Bayá, secretaría técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, y abogada en el primer caso de reconocimiento de parte del Estado boliviano de una unión libre de personas del mismo sexo.

En el evento dieron palabras de bienvenida Alberto Moscoso, Director Ejecutivo de ADESPROC Libertad; Lorena Yáñez, Gerente Regional del proyecto Adelante con la Diversidad II – Hivos; y la Dra. Emily Vargas Gutiérrez, del Centro de Estudios Jurídicos Derecho y Punto. De igual manera, nos acompañaron los abogados y abogadas participantes de esta primera versión, desde los diferentes departamentos de Bolivia.

Sobre la importancia de este curso la Dra. Bayá expresó que : “Con relación a la población LGBTI, creo que son muy pocos casos los que se han litigado, creo que eso tiene que ver con la acción, por eso me parece muy importante esta línea de trabajo que esta abriendo ADESPROC y este equipo que se está tratando también de conformar, porque en general creo que en derechos humanos hemos tenido como sociedad civil y tenemos un gran déficit, creo que la forma de impactar en el sistema de justicia es cabalmente llevando casos, litigando, y litigando aquello que justamente es controversial, que es complejo. Creo que ahí está justamente el mérito, cualquier caso por supuesto que implique una vulneración de Derechos Humanos debería poder generar acciones para el acceso a la justicia y tener una respuesta conforme a la Constitución, conforme a las leyes, conforme a los estándares internacionales, pero sin duda hay casos que tienen una mayor complejidad y creo que en esos están precisamente los grandes desafíos, es la forma de generar transformaciones. Porque una sentencia no solamente implica un cambio en el caso concreto o una transformación en las propias decisiones, sino que puede generar cambios normativos, cambios en las instituciones…”