18/09/2023 | Internacional

Prohiben a joven trans usar pantalones en la escuela

Las autoridades escolares prohibieron a un joven estudiante cubano de la Escuela Pedagógica “José Marcelino Maceo Grajales” de Guantánamo usar pantalones, en un acto de transfobia.

Marions Vargas, de casi 17 años, es un chico transexual que defiende su derecho a usar la vestimenta del género con el que se identifica, pero la facultad del colegio se lo prohibió porque “haber nacido con genitales femeninos lo limita a la falda”. como única opción posible”, según revela un informe de CubaNet.

En medio de amenazas que resaltan la transfobia de las autoridades cubanas, lo amenazaron con la expulsión si no cumplía con las normas del uniforme.

“Pasé tres años intentando que me dejaran ir a la escuela porque me sentía bien. Mi deseo es que me permitan vestirme como un niño. Esto me afecta mucho y ni siquiera me dan ganas de estudiar. Y quiero estudiar y trabajar más tarde”, dijo Marions. CubaNet.

Vargas, apoyado por su familia y compañeros de clase, ha sido instado por algunos maestros y administradores escolares a abandonar sus estudios.

---

Sin entender por qué le obligan a usar ropa que le resulta incómoda, ha denunciado abiertamente en las redes sociales la violencia ejercida contra él.

“Me dicen que soy mujer y que así debo comportarme”, dijo Marions. “Sé que en las reuniones de profesores se refieren a mí como si fuera un problema a resolver. También les resulta incómodo verme hablando con una chica. Porque se imaginan que se me está cayendo un diente”, dijo.

La situación ha llevado al joven a dejar de interactuar con sus compañeros para protegerlos de cualquier acoso por parte de los directivos.

Según dijo, actualmente solo tiene tres amigos en su escuela y evita dialogar con los demás.

Gracias a la intervención de la Red Trans Masculina de Cuba, asociada al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que lo ha acompañado y contribuido a difundir su caso, recientemente pudo ir por primera vez a la escuela en pantalones.

Fuente: https://news.eseuro.com/local/2245022.html