Noticias

Listado de noticias

Tribunal Constitucional admite acción de inconstitucionalidad contra la Ley de identidad de género

Tribunal Constitucional admite acción de inconstitucionalidad contra la Ley de identidad de género

La acción fue admitida únicamente con relación a la frase “cambio de dato de sexo” , no significa que la norma sea expulsada del ordenamiento jurídico.

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, dicto el Auto Constitucional 0261/2016-CA, el cual admite la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta que fuera presentada por un Grupo de Diputados a la cabeza de Horacio Poppe, Maida Paz Callau y Julio Grover Huanca. El recurso se presentó en coordinación con la Plataforma por la Vida y la Familia que aglutina a diferentes Iglesias y Comunidades de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  El Auto de Admisión establece el inicio del procedimiento, y determina comunicarlo al Vicepresidente Alvaro Garcia Linera para que responda a las alegaciones de inconstitucionalidad en el plazo de 15 días. 

La acción de inconstitucionalidad fue admitida únicamente con relación a la frase “cambio de dato de sexo” contenida en los artículos 1. 3,2, 4 II, 7, 8, 9, 10, 11 II, 12 I y Disposición Final Primera de la Ley de Identidad de Genero, ley No. 807 de 21 de mayo de 2016.  La Admisión del Recurso no significa que la norma sea expulsada del ordenamiento jurídico, en este caso si la Acción es exitosa y se emite una decisión de fondo por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional únicamente se suprimiría el “dato de sexo”, manteniéndose el dato de imagen, el dato de nombre y el dato de genero en la normativa. 

De acuerdo a los plazos que fija la Ley 254, es previsible que esta acción sea tramitada hasta fines de año. En el caso de la tramitación de la Sentencia sobre el aborto el tiempo de debate y tramitación fue superior a un año, por lo que es posible que sea los nuevos Magistrados a ser elegidos en Octubre que dicten la Sentencia de fondo en este caso.


Fuente: http://www.oxigeno.bo/node/19272