Legislación



Día mundial contra la homofobia y transfobia 17 de mayo
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con esto se pone fin a casi un siglo de discriminación y homofobia.

Algunos datos históricos:
Desde los trabajos pioneros de Kinsey (1948-1953) se estudió a la homosexualidad de manera científica, a partir de los resultados encontrados en su investigación Kinsey habla acerca de la sexualidad y dice que esta se encuentra a lo largo de un continuo como se muestra en la siguiente escala:

Heterosexualidad 0 1 2 3 4 5 6 Homosexualidad
En esta escala podemos ver a la heterosexualidad en un extremo y la homosexualidad en el otro y varios puntos entre estas dos categorías, estos puntos intermedios dan cuenta que existe una diversidad sexual y que la sexualidad humana existe a lo largo de un continuo.

A partir de 1957 Evelyn Hooker psicóloga estadounidense, realizó estudios comparativos tanto con personas homosexuales y heterosexuales, los resultados indicaron que las personas homosexuales no presentaban alteraciones psicológicas diferentes a las personas heterosexuales.

Se concluyó que la homosexualidad no es una enfermedad mental y que es una variación de las conductas sexuales dentro de la sexualidad humana.

Se conoce como homofobia a toda actitud, acción o pensamiento de aversión, miedo, odio, prejuicio y discriminación hacia hombres o mujeres homosexuales. Por lo que la transfobia es todo acto, actitud o pensamiento de aversión, miedo, odio, prejuicio y discriminación hacia la diversidad Trans (Transexuales, travestís y Transgéneros)

La homofobia no es solo un acto discriminatorio es además un acto de violencia, es un prejuicio que apoyado por la ignorancia promueve actos de odio y rechazo hacia la comunidad GLBT. (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Travestís y Transgéneros)

La defensa de los derechos humanos está en las manos de tod@s nosotr@s. Tod@s resultamos disminuid@s cuando se ejerce un acto de violencia hacia otro ser humano.

El 17 de mayo es también una lucha por la igualdad, para erradicar cualquier forma de discriminación y violencia.

Únete a la lucha para erradicar el prejuicio y la discriminación.