Legislación



28 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL DEL
ORGULLO GAY – LÉSBICO 1969-2006

Recordemos y reflexionemos con orgullo nuestra historia


Hace 37 años atrás, exactamente un 27 de junio de 1969, unos minutos antes de la media noche, dos detectives de la zona sexta de Maniatan EE.UU., salieron juntos con otros dos oficiales a realizar una redada en el bar STONEWALL INN, este bar era un blanco vulnerable, no era la primera vez que se suscitaba este hecho, sin embargo los clientes del Stonewall respondieron esta noche de una manera inesperada, cansados de ser víctimas pasivas de estos atropellos; a medida que la policía sacaba un@ a un@ del bar, una muchedumbre se fue acumulando en la calle, la gente empezó a gritar y a abuchear cuando un carro se llevaba al barman y a los travestidos. Minutos después un policía trató de sacar a la fuerza a una lesbiana y meterla a otro carro, la mujer dio una gran batalla, en ese momento la situación explotó. Los puños se levantaron, Una lluvia de tarros y botellas aterrizó en las ventanas y en los cuerpos de la policía, la muchedumbre tomó las piedras y las botellas y las fue acumulando en los “Guardianes del orden”, se escuchaba gritos entre la gente que pedían gasolina, cuando se vio arder el bar no se pudo creer.

La policía mando refuerzos para sacar a los compañeros que se escondían en el bar incendiado, pero la furia aumentaba cada vez más, los policías asustados veían a tantos jóvenes, lesbianas y travestidos que se agrupaban para volver a caer como guerreros.

Los disturbios continuaron al día siguiente. Esa misma noche apareció pintado, por primera vez el lema “GAY POWER”, (Poder Gay). Cientos de homosexuales, según los reportajes, se colocaban en las esquinas, coléricos e imparables.

Un tarro de basura fue lanzado desde una ventana contra un carro de policía, cerca de ahí, un ladrillo voló el vidrio delantero de otro carro de la policía, y decenas de hombres gays empezaron a bailar sobre su techo. Hubo que enviar al contingente más especializado en motines para disparar a los homosexuales que se mofaban de la policía, éstos empezaron a golpear a un gay, y cientos cayeron sobre ellos bajo el grito: “SALVEN A NUESTRO HERMANO”, Durante las próximas horas, los tarros de basura ardieron, las botellas y las piedras volaron en el cielo, y los gritos de Poder Gay se oían por doquier; 400 policías lucharon contra una muchedumbre que se calculó en 2000. A raíz de estos eventos, los gays y lesbianas fundaron el frente de liberación Gay Lesbica, la primera organización radical homosexual que se estructuraba al estilo de la nueva izquierda.

Estos disturbios circulaban como pólvora entre los grupos radicales,. Los nuevos militantes cambiarían la consciencia de la población homosexual Norteamericana. “No solo en las universidades, sino en los colegios, en las ciudades, en los pueblos y aún entre aquellos que no querían nada con la política radical.

Como podemos ver estos hechos iniciaron la lucha constante de las comunidades Gay Lesbicas en el mundo, unas empezaron antes, otras después, pero el tiempo no es factor determinante para comenzar, como comunidad Gay Lésbica paceña, estamos en la responsabilidad de trabajar por el fortalecimiento de nuestra identidad, concientización y autoafirmación; buscar y crear espacios propios, evidenciando nuestra cultura Gay Lésbica. El primer paso ya se dio, el camino está aún pedregoso, depende de ti y de mí para cambiar y en equipo nos dará los resultados que buscamos, levantemos la bandera y gritemos ¡VIVA EL DIA DEL ORGULLO GAY LESBICO!

EL MOVIMIENTO GAY LESBICO LA PAZ – LIBERTAD CUANDO COMENZO SU LUCHA?
En el mes de enero de 1995, comienza a reunirse un grupo de amigos del ambiente, con el fin de analizar la situación gay en la ciudad de La Paz, sacando la conclusión de que la mejor manera de hacer frente a la discriminación que sufre la persona gay y fomentar la unión entre los diferentes estilos de vida era la creación de una organización seria, cuya finalidad sería el de velar por la integración Gay Lesbica sin discriminación y con una participación activa de todos los miembros.

El 14 de marzo de 1995, se realiza la primera asamblea formal donde la mesa directiva interina presenta el primer cronograma de actividades tentativo, en esta asamblea se aprueba el cronograma y se proclama a la mesa directiva interina, como la primera mesa directiva oficial del movimiento Gay Lesbico de la ciudad de La Paz, fijando para el 10 de Junio del mismo año la posesión formal del directorio.

Una semana antes de la posesión, nuestra comunidad sufre el atropello de la policía en un lugar de diversión, donde fuimos víctimas de abusos físicos y psicológicos de parte de los “personeros del orden y de la justicia”, nos tomaron presos a más de 120 homosexuales de la ciudad de La Paz, exponiéndonos como viles criminales a los vecinos del barrio, no hubo reacción nuestra por el hecho de que era la primera experiencia de esta naturaleza, solo se reflejaba miedo, rabia, dolor, etc., de todos los apresados.

Luego de ser liberados, muchos se fueron para no volver más, y otros nos fortalecimos y encaramos con más coraje la lucha, la posesión contó con pocos miembros de la Comunidad pero inició nuestra lucha, acá estamos y estaremos siempre POR EL ORGULLO DE SER GAY Y LESBIANA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, BOLIVIA Y EL MUNDO ENTERO.