Legislación



DECRETO SUPREMO  N º 0189

 

 

 

 

Presidencia de Estado Plurinacional                      de Bolivia

 

 

 

 

EVO MORALES AYMA

 

 

PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

 

 

 

Que la Declaración Universal  de Derechos Humanos  establece la protección  de los derechos de las personas  sin distinción  por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión  política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 

 

Que el 18 de diciembre de 2008, en la Asamblea  General de las Naciones Unidas, Bolivia  conjuntamente con otros países suscriben  la Declaración  sobre Orientación Sexual  e Identidad de Género, misma que condena  la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización  y el prejuicio basado en la orientación sexual  y la identidad de género.

 

 

Que el 28 de junio de cada año ha establecido se ha establecido  como el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero), también conocida como Día del Orgullo Gay, fecha en que  esta colectividad  conmemora  los disturbios  suscitados  el año 1969, en Stonewall – Nueva York en contra de los constantes abusos de las fuerzas  policiales, exigiendo  de forma pública  a la sociedad  la tolerancia  y la igualdad  basad en la libertad  de orientación sexual e identidad de género.   

 

 

Que el Parágrafo II del artículo 14 de la Constitución Política del Estado prohíbe toda forma de discriminación fundada en sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de Género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

 

 

Que el Decreto Supremo Nº 29851, de 10 de diciembre de 2008, aprueba el “Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, Bolivia Digna Para Vivir Bien” 2009 – 2013, que  establece entre  sus acciones, la declaración mediante Decreto Supremo del “Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia”.

 

 

EN CONSEJO DE MINISTROS,

 

 

 

 

DECRETA:

 

 

 

 

ARTICULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar  el “Día de los Derechos de la Población con Orientación  Sexual diversa en Bolivia”. 

 

 

 

 

ARTICULO 2.- (DECLARATORIA). Se  declara  en todo  el territorio  del Estado Plurinacional  de Bolivia  el 28 de junio  de cada año  como “Día  de los Derechos  de la Población  con orientación sexual diversa en Bolivia”.

 

 

ARTICULO 3.- (PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS). I. Los Ministerios de Justicias, Educación  y de Culturas, coordinaran  la realización de actos públicos en el marco  de lo señalado en el Articulo 2 del presente Decreto Supremo.

 

 

II. Los Ministerios del Órgano Ejecutivo, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, coadyuvarán en la promoción  de los derechos humanos  de la población  con orientación sexual diversa  en Bolivia.

 

 

Los señores Ministros de Estado, en sus  respectivos  Despachos, quedan encargados  de la ejecución  y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

 

 

Es dado en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, al primer día del mes de julio del año dos mil nueve.

 

 

FDO. EVO MORALES AYMA

 

 

Fdo. Juan Ramón Quintana Taborga

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERNO

DE RELACIONES EXTERIORES Y DEFENSA

Fdo. Nardi Suxo Iturry

Fdo. Carlos Romero Bonifáz

Fdo. Alfredo Octavio Rada Vélez     

Fdo. Héctor E. Arce Zaconeta

Fdo. Noel Ricardo Aguirre Ledezma

Fdo. Luis Alberto Catacora Arce

Fdo. Oscar Coca Antezana

Fdo. Patricia A. Ballivián Estenssoro

Fdo. Walter Juvenal Delgadillo Terceros

Fdo. Luis Alberto Echazú Alvarado

Fdo. Celima Torrico Rojas

Fdo. Calixto Chipana Callisaya

Fdo. René Gonzalo Orellana Halkyer

Fdo. Roberto Iván Aguilar Gómez

MINISTRO DE EDUCACION E

 INTERINO DE SALUD Y DEPORTES

Fdo. Julia D. Ramos Sánchez

Fdo. Pablo Cesar Groux Canedo