Legislación



¿Ser diferente es un delito?
En Bolivia no existe ninguna ley que penalice o sancione por identidad sexual y genérica a Gays, Lesbianas, Bisexuales, Heterosexuales y Transgéneros.

Tener una identidad sexual y genérica paralela a la heterosexual en Bolivia NO es un delito. El ser Gay, Lesbiana , Bisexual y Transgenero NO es un escudo para tener derechos especiales, solo exigimos el respeto al ejercicio del derecho de una identidad sexual y genérica que sea reconocida y protegida por el Estado Boliviano

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Son todos aquellos derechos inherentes a la Naturaleza del ser humano cuyo reconocimiento obliga a los Estados a su respeto, defensa y realización.

Nacen con el fin de proteger a las personas de los abusos del Estado y representan también todas aquellas obligaciones que éste tiene para asegurarnos una vida digna en la que nuestras necesidades básicas, alimentación, vivienda, educación, salud, etc. sean satisfechas.

¿QUIÉN VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS?
El Estado y sus organizaciones que se cometen desde el poder público. Las acciones de particulares que vayan en contra de estos valores jurídicos, pueden constituir faltas contra versiones e inclusive delitos gravísimos, pero técnicamente no son violaciones a los Derechos Humanos.

TENEMOS DERECHO A:

Ser tratad@ igual que cualquier persona independientemente de tu identidad sexual y genérica. Recibir educación libre de estigmatización y prejuicios relativos a la identidad sexual y genérica. La protección de tu salud, independientemente de tu identidad sexual y genérica.

Reservarte la manifestación de tu identidad sexual y genérica ante cualquier autoridad.

No ser sometid@ sin tu libre consentimiento a tratamientos médicos o científicos para modificar tu identidad sexual y genérica. Permanecer en tu trabajo. No ser molestad@ independientemente de tu identidad sexual y genérica, sin mandamiento fundado y motivado de autoridad competente, en tu persona.

No ser privad@ de la libertad, propiedades, posiciones o derechos por razón de tu identidad sexual y genérica. No ser discriminad@ o denigrad@ públicamente y a que no se te prohíba la entrada aun lugar o evento público, sólo por tu identidad sexual y genérica.